Como dice el poema de Pablo Neruda, "Educación del Cacique": "La sangre toca un corredor de cuarzo, la piedra crece donde cae la la gota. ¡ASÍ NACE LAUTARO DE LA TIERRA!". Versos que mi padre, Audito Gavilán enunció en el Tren de la Poesía con motivo del Centenario de Neruda, durante su trayecto hacia Temuco. Pienso que estos versos reflejan la formación y desempeño de mi padre en cada labor que llevó a cabo, desde su formación universitaria, luego al asumir como Gobernador de Nueva Imperial, nombrado por el Presidente Salvador Allende, después pasar por el encierro tras el golpe militar y mirar hacia adelante al cuidado de sus hijos y esposa, radicándonos en Chillán Viejo y dar inicio a un nuevo y esperanzador futuro para con los suyos.
Acá aceptó participar en la Junta de Vecinos, dirigir brillantemente 3 bibliotecas (Liceo de Bulnes, Municipal de Bulnes y Municipal de Chillán). Y así, con actitud visionaria, protagonizó la creación de la Comuna de Chillán Viejo, apoyar la creación de la Región de Ñuble y dar fuerza al Partido Socialista Comunal Chillán Viejo. Después de ser electo Concejal en 3 oportunidades, se despidió de todos sus amigos y colaboradores; estuvimos juntos al fallecer nuestra madre, Thala Evelina-esposa fiel, y madre ejemplar. Como dice el verso del Salmo 23, "El Señor es mi Pastor, nada me faltará", creo que este fue su inspiración espiritual como cristiano.
Les dejo con las siguientes bellas y especiales imágenes en que mi padre, Audito Gavilán Tapia fue protagonista de numerosas vivencias, ya en familia, en lo comunitario, lo político o con sus colaboradores. Como dije un año atrás, recordar a mi padre es un ciclo que se inicia con su partida un 31 de mayo de 2017, continúa con el 1° de junio (1976), día en que arribamos a vivir a Chillán Viejo, lo rememoramos cada 15 de junio recordando sus cualidades en el Día del padre y finalmente revive para con nosotros el 29 de junio (1937), fecha en que llega a este mundo, como el joven muchacho chileno que se destacó en tantos aspectos y facetas.
¡BIENVENIDO A ESTE MUNDO, AUDITO GAVILÁN TAPIA! TE RECORDAREMOS DURANTE TODO EL AÑO EN CADA MES, EN CADA ACCIÓN Y LOGROS EN QUE DEJASTE TU HUELLA Y TU IMPRONTA, EN LO CULTURAL, FAMILIAR, EN LO POLÍTICO, EN LO COMUNITARIO. Como también dijo Neruda, "¡PIDO PERMISO PARA NACER!"
Con Yacques Chonchol, Ministro de Agricultura de S. Allende (Centro Cultural Chillán Viejo) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario