Hoy, 31 de mayo del 2025, se cumple otro año más que se viene a sumar al tiempo transcurrido de la partida de mi padre, AUDITO GAVILÁN TAPIA a la Presencia del Señor y Creador.
El día anterior estuve junto a él en su casa de Chillán Viejo. Allí tuvimos una breve conversación pero que toma significación al ser el último diálogo con su persona. A la media hora aprox. me llamó y esa fue la última y definitiva ocasión en que nos escuchamos.
Doy primeramente gracias a Dios por todo lo vivido en la infancia, juventud y adultez, ya en Nueva Imperial, Temuco y luego en Chillán Viejo.
En dichos lugares vivimos los hermanos Gavilán Rojas junto a nuestros padres, Audito y Thala Evelina.
Junto a las vivencias y experiencias personales y familiares, también estuvieron presentes los acontecimientos coyunturales de nuestro país y del entorno local. En los '70, la crisis social y política, el golpe de Estado y la persecución social. El traslado familiar por determinación de dichas autoridades. Los compañeros y amigos de escuela y en la iglesia bautista de Imperial, Temuco y Chillán.
El ingreso a la Universidad que, lo reitero y lo agradezco en el alma, posibilidad que nos dieron nuestros padres A TODOS SUS HIJOS, 3 mujeres y 2 hombres, cada uno en una Carrera diferente de nivel universitario. Mil gracias a Audito y Thala por este regalo que nos otorgaron, impagable, sólo retribuido con nuestra gratitud, nuestro amor y nuestro desempeño profesional.
Con el retorno a la democracia, Audito participó en las acciones para la creación de la Comuna de Chillán Viejo, fue miembro del Consejo Económico Social de la Municipalidad de Chillán y luego fue candidato a Alcalde, sin lograrlo y candidato electo por 3 períodos como Concejal de la Histórica Comuna.
Pero además participó activamente en las gestiones para que Ñuble se constituyera como Región, lo cual ocurrió, conformándose la Región N° XVI de Ñuble.
A pocas semanas de producirse su deceso, finalizó su período como Concejal, por lo cual fue homenajeado por el municipio chillanvejano en la ceremonia de asunción de los nuevos ediles electos.
Además de ello, su partido político de toda la vida, el PARTIDO SOCIALISTA, COMUNAL CHILLÁN VIEJO, le rindió un emotivo y significativo homenaje de reconocimiento a su trayectoria y labor política y comunitaria como Concejal todos aquellos años desde la génesis de la comuna Cuna de O'Higgins a la fecha.
No pasaron más de 2 meses cuando toda la comunidad chillanvejana y también de Chillán, Bulnes y delegación municipal de Nueva Imperial se hicieron presentes en el velatorio y funeral de mi padre.
Como si fuera hace muy poco tiempo de su presencia aún entre nosotros, le recordamos con mucho amor, gratitud, admiración y lecciones que aprender de tantas vivencias por él vividas, por madre Thala Evelina, nuestra familia y por cada uno de nosotros sus hijos e hijas GAVILÁN ROJAS.
"¡Allí está, en esa estrella está la abuelita Thala!!" |
Audito Gavilán Tapia, Bibliotecólogo y Ex Concejal de la Comuna de Chillán Viejo, Ñuble. (1937 - 2017)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario