Especiales aspectos de la vida de Audito Gavilán Tapia (1937-2017)

ESPECIALES ASPECTOS DE LA VIDA DE AUDITO GAVILÁN TAPIA (1937-2017)
Nuestro amado padre, Audito Gavilán Tapia nació en Puerto Domínguez, Provincia de Cautín (IX Región), el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron Manuel Gavilán Calbún y Elena Tapia Velásquez.
Realizó sus primeros estudios en Nueva Imperial, donde laborando en el Liceo de la ciudad, conoció a la joven profesora santiaguina, Thala Evelina Rojas Cortés, con quien casó el año 1961. A lo largo de los años, nacieron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
Ya casado estudió en la sede Temuco de la Universidad de Chile la Carrera de Bibliotecólogo. Se desempeñó como tal en el mismo Liceo, para luego asumir en noviembre de 1970, la honrosa responsabilidad de Gobernador del Departamento de Imperial, nombrado en dicho cargo por el recién asumido Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, hasta el 11 de septiembre de 1973, al producirse el golpe militar instado por la derecha política y los intereses capitalistas norteamericanos.
Nuestro padre estuvo detenido y con paradero desconocido, pero gracias al apoyo de amigos y principalmente familiares, nuestro papá regresó a casa.
Tiempo después las nuevas autoridades lo ubicaron junto a su esposa en labores en la ciudad de Temuco. Audito en la Biblioteca del Liceo Pablo Neruda de calle Balmaceda y Thala, una cuadra más allá, como docente de Historia en el Liceo Gabriela Mistral.
Poco tiempo después, nuestro padre fue relegado a la ciudad de Bulnes, donde se incorporó a labores propias de su profesión en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes. Un año después, la familia completa dejó Temuco y llegaron a vivir el 1° de junio de 1976 a la ciudad de Chillán, sector Chillán Viejo, hoy Comuna. Desde allí Audito siguió aportando generosamente con el avance social de la comunidad como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos N° 5 de dicho sector.
Los hijos fueron paulatinamente ingresando, con mucho esfuerzo familiar, a los estudios universitarios.
Mamita Thala se desempeñó como docente en el Liceo de Niñas Marta Brunet hasta que la educación pasó a depender de las municipalidades, sufriendo la pérdida de su fuente laboral en la llamada exoneración de profesores. Debió cumplir labores docentes en varios Establecimientos Educacionales Particulares, hasta cumplir con los años necesarios para una digna jubilación.
Por su parte, nuestro padre, pasó a desempeñar funciones por varios años como Director de la Biblioteca Municipal de Bulnes, hasta que habiéndose recuperado la democracia en el país, fue contratado por la Municipalidad de Chillán para hacerse cargo de la Dirección de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad, pudiendo así estar más cerca de su esposa e hijos.
Nació en los chillanvejanos el anhelo de volver a ser Comuna como ya lo había sido años antes, desafío al cual Audito se sumó junto a otros vecinos promocionando este sueño a través de un programa radial que se denominó "Radio Bernardo O´Higgins". Cuando el proyecto se concretó, fue distinguido con una Medalla que también recibió el ex Mandatario Patricio Aylwin en mérito al apoyo a la creación de la Comuna.
Audito Gavilán fue candidato al Municipio, no logrando su propósito la primera vez, pero posteriormente asumió el cargo de Concejal por períodos consecutivos hasta retirarse de dichas labores el año 2016.
Thala y Audito participaron hasta los días de su fallecimiento en la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
Nuestra madre publicó un bello libro de cuentos femeninos que distribuyó entre amigos, familiares y lectores de grupos culturales de Chillán y Chillán Viejo ("Destinos", Ed. La Discusion, 2013)
Con nuestra madre aquejada en su salud, Audito se concentró en su familia que sufrió la partida de nuestra amada madre el 7 de enero de 2017, tras prolongada enfermedad.
Este tiempo reciente vivimos una vida familiar más unidos, recordando con amor y gratitud a la mamita.
Nuestro padre recibió numerosos homenajes por su labor en bien de la comunidad al dejar la Biblioteca Municipal hasta fecha reciente, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y por su amado Partido Socialista, cuando con mucha pena experimentamos su partida, el 31 de mayo de 2017, por causas naturales.
Las numerosas expresiones de cariño y gratitud por parte de la comunidad y amigos de la zona, incluso desde Nueva Imperial, marcaron la partida de nuestro papá, a quien sus nietos-as, hijos-as familiares, amigos, dirigentes, autoridades y gente de la comunidad le despedimos con gran amor y gratitud. DESCANSA EN PAZ AMADO PAPÁ (Chillán, junio de 2017)

19 de agosto de 2006

ABRAZOS DESDE LA DISTANCIA

Mi email es audigavi9@hotmail.com * celular 09-917_0689
Miguel Angel San Martín miguelsm@eresmas.net
Especial para La Discusión. Chillán-Chile
17 de agosto de 2006.

La distancia, geográfica o cronológica, acrecienta los sentimientos, ilumina los recuerdos, magnifica las imágenes del paisaje, perfuma el oxígeno que atesoramos en nuestra memoria. ¡Quién sabe si por eso me atrevo escribir estas líneas en tal sentido!. Es que no me puedo sustraer en representar a los miembros de la Asociación de Amistad y Cooperación "Ñuble", de Madrid, a la cual tengo el honor de presidir, para enviar abrazos fraternos de felicitación a los bomberos de la Primera Compañía chillaneja. La más antigua. La de los visionarios solidarios que el 14 de agosto de 1881 emprendieron la dulce tarea de servir a sus convecinos con el único anhelo de entregar solidaridad, sin recompensa material alguna.
Sólo el deseo moral de ser útiles. Ejemplo que siguió creciendo, expandiéndose, hasta llegar a lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos chillanejo: ejemplar institución de bien público, de sacrificio supremo, espejo de nuestra sociedad. A su máximo representante, Juan Armando Bustos, el abrazo desde la distancia de estos ñublenses que viven allende el Atlántico "mirando al sur".
Tampoco es posible sustraerse a felicitar a los miembros de la Logia masónica Acacia 107, al cumplirse 48 años de constituída. La verdad es que el abrazo debería ir para la Masonería chillaneja en su conjunto, que ha significado muchísimo en el desarrollo social, cultural y científico de nuestra región. Por los talleres masónicos han pasado (y seguirán pasando) hombres de toda condición cuyo unico objetivo es el de formarse para servir. Los vientos de antaño, que soplaron desde la culta Europa, anidaron en Chillán y crecieron al igual que los hombres que los recibieron, como O'Higgins, Bolívar, Miranda, San Martín...por citar sólo algunos. El abrazo compartido, en consecuencia, es para Oscar Muñoz Pontony, Venerable Maestro de la Logia Acacia 107.
No es posible quedarse sin saludar anticipadamente a los profesores normalistas. El 26 se conmemora el Día del Profesor Normalista. ¡Qué acierto...qué justicia! dedicarle un día a los hombres y mujeres que en este país han entregado su esfuerzo, su pasión por hacer de Chile un país más culto, más grande. Los normalistas provenían, en su gran mayoría, del pueblo mismo. Era la vocación lo que les movía. Era el anhelo de hacer Patria. De abrir conciencias. De construir caminos de libertad. Porque un país más culto es más libre. Al profesor normalista, a la profesora normalista, el recuerdo imperecedero de la sociedad agradecida. Entonces, el abrazo se lo dedicamos al Lagos Presidente y al Bitar Ministro, que rubricaron el decreto que dedica un día a los normalistas que nunca olvidaremos.
Dentro de poco, los chilenos rendiremos homenaje a Bernardo O'Higgins en su natalicio. Los gritos de libertad que anidaban en el pecho de nuestro pueblo, los hizo salir al viento que los esparció por nuestra bella geografía y los llevó a oídos de otros pueblos de la América morena que también se pusieron en pie y caminaron rumbo al sol.
Hoy, el anhelo de los chillanvejanos, de los chillanejos, de los ñublenses en general, es que los restos de O'Higgins reposen definitivamente en la tierra que le vio nacer. Que descansen junto a su madre, junto a su hermana. Que descansen donde se escuchó su primer llanto, donde dio sus primeros pasos, donde conoció las primeras letras que le llevaron a forjar un pensamiento libertario. En este 20 de agosto, el abrazo desde Madrid será entonces para el Alcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín, para que lo comparta con ese pueblo que espera con ilusión el regreso de su convecino más admirado, más recordado, a quien le aguarda con impaciencia la tierra que le vio nacer...con el lecho húmedo y florido que le permitirá definitivamente descansar en paz.

----------------------------------miguelangelsanmartin@gmail.com

No hay comentarios.: