Especiales aspectos de la vida de Audito Gavilán Tapia (1937-2017)

ESPECIALES ASPECTOS DE LA VIDA DE AUDITO GAVILÁN TAPIA (1937-2017)
Nuestro amado padre, Audito Gavilán Tapia nació en Puerto Domínguez, Provincia de Cautín (IX Región), el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron Manuel Gavilán Calbún y Elena Tapia Velásquez.
Realizó sus primeros estudios en Nueva Imperial, donde laborando en el Liceo de la ciudad, conoció a la joven profesora santiaguina, Thala Evelina Rojas Cortés, con quien casó el año 1961. A lo largo de los años, nacieron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
Ya casado estudió en la sede Temuco de la Universidad de Chile la Carrera de Bibliotecólogo. Se desempeñó como tal en el mismo Liceo, para luego asumir en noviembre de 1970, la honrosa responsabilidad de Gobernador del Departamento de Imperial, nombrado en dicho cargo por el recién asumido Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, hasta el 11 de septiembre de 1973, al producirse el golpe militar instado por la derecha política y los intereses capitalistas norteamericanos.
Nuestro padre estuvo detenido y con paradero desconocido, pero gracias al apoyo de amigos y principalmente familiares, nuestro papá regresó a casa.
Tiempo después las nuevas autoridades lo ubicaron junto a su esposa en labores en la ciudad de Temuco. Audito en la Biblioteca del Liceo Pablo Neruda de calle Balmaceda y Thala, una cuadra más allá, como docente de Historia en el Liceo Gabriela Mistral.
Poco tiempo después, nuestro padre fue relegado a la ciudad de Bulnes, donde se incorporó a labores propias de su profesión en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes. Un año después, la familia completa dejó Temuco y llegaron a vivir el 1° de junio de 1976 a la ciudad de Chillán, sector Chillán Viejo, hoy Comuna. Desde allí Audito siguió aportando generosamente con el avance social de la comunidad como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos N° 5 de dicho sector.
Los hijos fueron paulatinamente ingresando, con mucho esfuerzo familiar, a los estudios universitarios.
Mamita Thala se desempeñó como docente en el Liceo de Niñas Marta Brunet hasta que la educación pasó a depender de las municipalidades, sufriendo la pérdida de su fuente laboral en la llamada exoneración de profesores. Debió cumplir labores docentes en varios Establecimientos Educacionales Particulares, hasta cumplir con los años necesarios para una digna jubilación.
Por su parte, nuestro padre, pasó a desempeñar funciones por varios años como Director de la Biblioteca Municipal de Bulnes, hasta que habiéndose recuperado la democracia en el país, fue contratado por la Municipalidad de Chillán para hacerse cargo de la Dirección de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad, pudiendo así estar más cerca de su esposa e hijos.
Nació en los chillanvejanos el anhelo de volver a ser Comuna como ya lo había sido años antes, desafío al cual Audito se sumó junto a otros vecinos promocionando este sueño a través de un programa radial que se denominó "Radio Bernardo O´Higgins". Cuando el proyecto se concretó, fue distinguido con una Medalla que también recibió el ex Mandatario Patricio Aylwin en mérito al apoyo a la creación de la Comuna.
Audito Gavilán fue candidato al Municipio, no logrando su propósito la primera vez, pero posteriormente asumió el cargo de Concejal por períodos consecutivos hasta retirarse de dichas labores el año 2016.
Thala y Audito participaron hasta los días de su fallecimiento en la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
Nuestra madre publicó un bello libro de cuentos femeninos que distribuyó entre amigos, familiares y lectores de grupos culturales de Chillán y Chillán Viejo ("Destinos", Ed. La Discusion, 2013)
Con nuestra madre aquejada en su salud, Audito se concentró en su familia que sufrió la partida de nuestra amada madre el 7 de enero de 2017, tras prolongada enfermedad.
Este tiempo reciente vivimos una vida familiar más unidos, recordando con amor y gratitud a la mamita.
Nuestro padre recibió numerosos homenajes por su labor en bien de la comunidad al dejar la Biblioteca Municipal hasta fecha reciente, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y por su amado Partido Socialista, cuando con mucha pena experimentamos su partida, el 31 de mayo de 2017, por causas naturales.
Las numerosas expresiones de cariño y gratitud por parte de la comunidad y amigos de la zona, incluso desde Nueva Imperial, marcaron la partida de nuestro papá, a quien sus nietos-as, hijos-as familiares, amigos, dirigentes, autoridades y gente de la comunidad le despedimos con gran amor y gratitud. DESCANSA EN PAZ AMADO PAPÁ (Chillán, junio de 2017)

4 de octubre de 2009

Lo que cuentan los escritores de Chile y su gente

 

LO QUE CUENTAN LOS ESCRITORES DE CHILE Y SU GENTE

 

              Los historiadores saben que no es fácil, en un par de frases, interpretar todo lo que sobre Chile cuentan  nuestros escritores y poetas. Empresa difícil sería recopilar todo aquello y si se lograra, tendríamos una muy voluminosa antología de innumerables autores.

 

                  Tierra y hombre interactuando en una larga y angosta faja de tierra, dicho metafóricamente, en un territorio que es como una espada colgada al cinto de América del Sur, como decía mi profesor de historia.

 

                  Ellos, los escritores, han contado la vida de nuestros antepasados, sus luchas por defender lo que les pertenecía, con la audacia de un Lautaro y el sacrificio  de un Galvarino o Caupolicán  como lo describe  Ercilla en su "Araucana", o  defendiendo sus reivindicaciones como los mineros caídos en la Escuela Santa María de Iquique que  ha narrado tan vividamente Hernán Rivera Letelier en su "Santa María de las Flores Negras"; o sufriendo la represión y la relegación de gobiernos despóticos como lo describe Volodia Teitelbom en "Pisagua"  o más recientemente, Sergio Bitar en "Isla 10" refiriéndose a Isla Dawson que ha sido llevada al cine por Miguel Littin.

 

                   Pero también, los hombres rudos de nuestros campos han sufrido atropellos y usurpación de sus predios, como lo escribe Manuel Guerrero en "Tierra Fugitiva" o que pasaron terribles dramas, a veces sangrientos como en "Ránquil"  de Reinaldo Lomboy o en "Flor Lumao" de Lautaro Yankas, igual en "Frontera" de Luis Durand y también en "La Hechizada" de Fernando Santiván.

 

                   Para qué hablar del dolor de los hombres que arrancan el carbón de debajo del mar como lo narra Baldomero Lillo en "Sub-terra" y en otros cuentos mineros; o aquellos que desafían al mar para descubrir nuevas rutas o para cazar la ballena más grande, como lo describe Francisco Coloane en "Cabo de Hornos" u Osvaldo Wegmann en "Tierra de Alacalufes".

 

                   Nuestros novelistas, en particular,  han contado nuestra verdadera identidad, la de nuestra gente con sus debilidades y virtudes; la historia de nuestros hombres y mujeres sin fecha ni frases trascendentales, es decir, el pueblo mismo,  como lo retrata Alberto Cabero en "Chile y los Chilenos".

 

                   Gabriela y Pablo, nuestros Premios Nobel, descorrieron el velo y el mundo conoció a este recóndito Chile acunado entre Los Andes y el Pacífico; entre el desierto y los hielos antárticos.

 

                   Gracias a la globalización y a las autoridades que gobiernan al  país, Chile, dejó de ser un desconocido y hoy, se da la mano con las demás naciones del orbe, buscando acuerdos y cooperación con reciprocidad como lo señala José Miguel Insulza en su obra "Globalización, Nación y Región".

 

                   Este es nuestro Chile, el que soñaron nuestros próceres que,  hoy  camina con paso firme y decidido ya a las puertas del bicentenario de su independencia.



¿Aún no lo has descargado? Haz clic aquí Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios.: