Especiales aspectos de la vida de Audito Gavilán Tapia (1937-2017)

ESPECIALES ASPECTOS DE LA VIDA DE AUDITO GAVILÁN TAPIA (1937-2017)
Nuestro amado padre, Audito Gavilán Tapia nació en Puerto Domínguez, Provincia de Cautín (IX Región), el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron Manuel Gavilán Calbún y Elena Tapia Velásquez.
Realizó sus primeros estudios en Nueva Imperial, donde laborando en el Liceo de la ciudad, conoció a la joven profesora santiaguina, Thala Evelina Rojas Cortés, con quien casó el año 1961. A lo largo de los años, nacieron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
Ya casado estudió en la sede Temuco de la Universidad de Chile la Carrera de Bibliotecólogo. Se desempeñó como tal en el mismo Liceo, para luego asumir en noviembre de 1970, la honrosa responsabilidad de Gobernador del Departamento de Imperial, nombrado en dicho cargo por el recién asumido Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, hasta el 11 de septiembre de 1973, al producirse el golpe militar instado por la derecha política y los intereses capitalistas norteamericanos.
Nuestro padre estuvo detenido y con paradero desconocido, pero gracias al apoyo de amigos y principalmente familiares, nuestro papá regresó a casa.
Tiempo después las nuevas autoridades lo ubicaron junto a su esposa en labores en la ciudad de Temuco. Audito en la Biblioteca del Liceo Pablo Neruda de calle Balmaceda y Thala, una cuadra más allá, como docente de Historia en el Liceo Gabriela Mistral.
Poco tiempo después, nuestro padre fue relegado a la ciudad de Bulnes, donde se incorporó a labores propias de su profesión en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes. Un año después, la familia completa dejó Temuco y llegaron a vivir el 1° de junio de 1976 a la ciudad de Chillán, sector Chillán Viejo, hoy Comuna. Desde allí Audito siguió aportando generosamente con el avance social de la comunidad como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos N° 5 de dicho sector.
Los hijos fueron paulatinamente ingresando, con mucho esfuerzo familiar, a los estudios universitarios.
Mamita Thala se desempeñó como docente en el Liceo de Niñas Marta Brunet hasta que la educación pasó a depender de las municipalidades, sufriendo la pérdida de su fuente laboral en la llamada exoneración de profesores. Debió cumplir labores docentes en varios Establecimientos Educacionales Particulares, hasta cumplir con los años necesarios para una digna jubilación.
Por su parte, nuestro padre, pasó a desempeñar funciones por varios años como Director de la Biblioteca Municipal de Bulnes, hasta que habiéndose recuperado la democracia en el país, fue contratado por la Municipalidad de Chillán para hacerse cargo de la Dirección de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad, pudiendo así estar más cerca de su esposa e hijos.
Nació en los chillanvejanos el anhelo de volver a ser Comuna como ya lo había sido años antes, desafío al cual Audito se sumó junto a otros vecinos promocionando este sueño a través de un programa radial que se denominó "Radio Bernardo O´Higgins". Cuando el proyecto se concretó, fue distinguido con una Medalla que también recibió el ex Mandatario Patricio Aylwin en mérito al apoyo a la creación de la Comuna.
Audito Gavilán fue candidato al Municipio, no logrando su propósito la primera vez, pero posteriormente asumió el cargo de Concejal por períodos consecutivos hasta retirarse de dichas labores el año 2016.
Thala y Audito participaron hasta los días de su fallecimiento en la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
Nuestra madre publicó un bello libro de cuentos femeninos que distribuyó entre amigos, familiares y lectores de grupos culturales de Chillán y Chillán Viejo ("Destinos", Ed. La Discusion, 2013)
Con nuestra madre aquejada en su salud, Audito se concentró en su familia que sufrió la partida de nuestra amada madre el 7 de enero de 2017, tras prolongada enfermedad.
Este tiempo reciente vivimos una vida familiar más unidos, recordando con amor y gratitud a la mamita.
Nuestro padre recibió numerosos homenajes por su labor en bien de la comunidad al dejar la Biblioteca Municipal hasta fecha reciente, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y por su amado Partido Socialista, cuando con mucha pena experimentamos su partida, el 31 de mayo de 2017, por causas naturales.
Las numerosas expresiones de cariño y gratitud por parte de la comunidad y amigos de la zona, incluso desde Nueva Imperial, marcaron la partida de nuestro papá, a quien sus nietos-as, hijos-as familiares, amigos, dirigentes, autoridades y gente de la comunidad le despedimos con gran amor y gratitud. DESCANSA EN PAZ AMADO PAPÁ (Chillán, junio de 2017)

15 de enero de 2006

HABLA LA PRESIDENTA: “SERÉ EL MOTOR DEL NUEVO CHILE”




Faltan 0 días para las presidenciales


15 de enero, 2005
“Seré el motor del nuevo Chile, que construiremos entre todos, porque seré la Presidenta de todos y para todos”, dijo esta noche Michelle Bachelet, al dirigirse a una multitud que celebraba su triunfo y consagración como la nueva Primera Mandataria del país.
Al hablar de “Presidencia de todos y para todos”, se refirió a Piñera a quien saludó y dijo que su gente, aquella que votó por él, así como quienes apoyaron entonces a Lavín e Hirsh, también será parte de su Gobierno. “Me haré cargo de sus aspiraciones; sus aspiraciones, de los adherentes de Piñera, Lavín, Hirsh, serán las mías”.
Tardó en ingresar al escenario. Lo hizo sola, a diferencia de otras ocasiones, precedida por la entonación de la Canción Nacional. Se observó emocionada, algo tensa, quizás por el cúmulo de emociones que le tocó vivir en las pasadas horas.
“¿Quién lo hubiese pensado hace algunos años, que una mujer sea la Presidenta de Chile?. Era difícil, pero fue posible.
Gracias Chile por la confianza que me han depositado. Hemos sorprendido al mundo hoy, no es la primera vez ni será la última. Desde mi Gobierno, a partir del 11 de marzo, prometo que seguiremos sorprendiendo”, sentenció.
“El mío, agregó, es el triunfo de Chile por eso gobernaré para la gente de todos los colores, credos y convicciones. Lideraré a Chile en esta travesía.
Recordó con emoción a su padre, el ex general Alberto Bachelet, quien fuera torturado y muerto por la dictadura. No hay odio, “él se sentiría orgulloso de este momento. Heredé de él su amor por Chile, su abnegado servicio público, su don de mando”, dijo con claridad y sin asomo alguno de rencor, sino que por el contrario, dio a entender que esta experiencia fomenta su espíritu de hacer un gobierno de unidad.
Dijo que a partir del 11 de marzo, partirá desde La Moneda un nuevo estilo, más dialogante, más participativo, porque “fui la candidata de la ciudadanía y hoy soy el Presidenta de toda la ciudadanía”.
Prometo una nueva etapa, aseguró, una nueva política para una nueva ciudadanía.
Recordó con energía sus palabras anteriores: “Diré lo que pienso y haré lo que digo”, a través de un gobierno de excelencia.

No hay comentarios.: