Especiales aspectos de la vida de Audito Gavilán Tapia (1937-2017)

ESPECIALES ASPECTOS DE LA VIDA DE AUDITO GAVILÁN TAPIA (1937-2017)
Nuestro amado padre, Audito Gavilán Tapia nació en Puerto Domínguez, Provincia de Cautín (IX Región), el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron Manuel Gavilán Calbún y Elena Tapia Velásquez.
Realizó sus primeros estudios en Nueva Imperial, donde laborando en el Liceo de la ciudad, conoció a la joven profesora santiaguina, Thala Evelina Rojas Cortés, con quien casó el año 1961. A lo largo de los años, nacieron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
Ya casado estudió en la sede Temuco de la Universidad de Chile la Carrera de Bibliotecólogo. Se desempeñó como tal en el mismo Liceo, para luego asumir en noviembre de 1970, la honrosa responsabilidad de Gobernador del Departamento de Imperial, nombrado en dicho cargo por el recién asumido Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, hasta el 11 de septiembre de 1973, al producirse el golpe militar instado por la derecha política y los intereses capitalistas norteamericanos.
Nuestro padre estuvo detenido y con paradero desconocido, pero gracias al apoyo de amigos y principalmente familiares, nuestro papá regresó a casa.
Tiempo después las nuevas autoridades lo ubicaron junto a su esposa en labores en la ciudad de Temuco. Audito en la Biblioteca del Liceo Pablo Neruda de calle Balmaceda y Thala, una cuadra más allá, como docente de Historia en el Liceo Gabriela Mistral.
Poco tiempo después, nuestro padre fue relegado a la ciudad de Bulnes, donde se incorporó a labores propias de su profesión en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes. Un año después, la familia completa dejó Temuco y llegaron a vivir el 1° de junio de 1976 a la ciudad de Chillán, sector Chillán Viejo, hoy Comuna. Desde allí Audito siguió aportando generosamente con el avance social de la comunidad como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos N° 5 de dicho sector.
Los hijos fueron paulatinamente ingresando, con mucho esfuerzo familiar, a los estudios universitarios.
Mamita Thala se desempeñó como docente en el Liceo de Niñas Marta Brunet hasta que la educación pasó a depender de las municipalidades, sufriendo la pérdida de su fuente laboral en la llamada exoneración de profesores. Debió cumplir labores docentes en varios Establecimientos Educacionales Particulares, hasta cumplir con los años necesarios para una digna jubilación.
Por su parte, nuestro padre, pasó a desempeñar funciones por varios años como Director de la Biblioteca Municipal de Bulnes, hasta que habiéndose recuperado la democracia en el país, fue contratado por la Municipalidad de Chillán para hacerse cargo de la Dirección de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad, pudiendo así estar más cerca de su esposa e hijos.
Nació en los chillanvejanos el anhelo de volver a ser Comuna como ya lo había sido años antes, desafío al cual Audito se sumó junto a otros vecinos promocionando este sueño a través de un programa radial que se denominó "Radio Bernardo O´Higgins". Cuando el proyecto se concretó, fue distinguido con una Medalla que también recibió el ex Mandatario Patricio Aylwin en mérito al apoyo a la creación de la Comuna.
Audito Gavilán fue candidato al Municipio, no logrando su propósito la primera vez, pero posteriormente asumió el cargo de Concejal por períodos consecutivos hasta retirarse de dichas labores el año 2016.
Thala y Audito participaron hasta los días de su fallecimiento en la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
Nuestra madre publicó un bello libro de cuentos femeninos que distribuyó entre amigos, familiares y lectores de grupos culturales de Chillán y Chillán Viejo ("Destinos", Ed. La Discusion, 2013)
Con nuestra madre aquejada en su salud, Audito se concentró en su familia que sufrió la partida de nuestra amada madre el 7 de enero de 2017, tras prolongada enfermedad.
Este tiempo reciente vivimos una vida familiar más unidos, recordando con amor y gratitud a la mamita.
Nuestro padre recibió numerosos homenajes por su labor en bien de la comunidad al dejar la Biblioteca Municipal hasta fecha reciente, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y por su amado Partido Socialista, cuando con mucha pena experimentamos su partida, el 31 de mayo de 2017, por causas naturales.
Las numerosas expresiones de cariño y gratitud por parte de la comunidad y amigos de la zona, incluso desde Nueva Imperial, marcaron la partida de nuestro papá, a quien sus nietos-as, hijos-as familiares, amigos, dirigentes, autoridades y gente de la comunidad le despedimos con gran amor y gratitud. DESCANSA EN PAZ AMADO PAPÁ (Chillán, junio de 2017)

18 de marzo de 2008

Chillán le rindió homenaje a Volodia Teitelboim

Fotos: Luis Gavilán R.
Con actos especiales.
Martes 18 de marzo de 2008.

Con un homenaje póstumo del Concejo Municipal de Chillán, materializado en una reunión extraordinaria y un concierto del pianista Roberto Bravo, se conmemoró ayer el aniversario 92 del natalicio de Volodia Teitelboim Volosky.
A las 11 horas se inició el homenaje al Premio de Arte de Chillán, Medalla de las Artes y la Cultura Claudio Arrau y Premio Nacional de Literatura de Chile, en la Biblioteca Municipal, recinto que desde ayer lleva su nombre.
Teitelboim nació en Chillán el 17 de marzo de 1916 y falleció en Santiago el 16 de enero de este año. En la reunión extraordinaria de Concejo hizo uso de la palabra el alcalde Aldo Bernucci, quien hizo una reseña de la vida del intelectual y político, destacando su legado y los lazos que mantuvo con su ciudad natal.
También intervino el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, quien entregó una visión de Teitelboim, con especial énfasis en su rol político.
Foto: La Discusión
La otra intervención fue la del poeta Gonzalo Rojas, avecindado en Chillán. Recordó al homenajeado calificándole como “mi hermano, lo digo así de claro”. Recordó que ambos pertenecen a la generación del 38, sin duda la promoción más importante del país, señaló. “Yo no hago halagos, no va conmigo. Volodia es Volodia y él va conmigo siempre”.
Hubo además un número musical a cargo del folclorista Osvaldo Alveal y una lectura dramatizada de un texto de Volodia Teitelboim, que realizó Juan Pablo Garrido (La Feria de Chillán).

Se hizo entrega de un obsequio a Jimena Pacheco, quien fuera secretaria de Teitelboim durante varias décadas.
Finalizada la reunión extraordinaria de Concejo, se invitó a los asistentes a participar de la materialización del nuevo nombre de la Biblioteca Municipal, acto que se cumplió en el frontis del recinto, al cual el alcalde invitó a participar a Lautaro Carmona y cuerpo de concejales y a Jimena Pacheco.
Sr Audito Gavilán T. - Director Biblioteca Municipal "Volodia Teitelboim"

No hay comentarios.: