Especiales aspectos de la vida de Audito Gavilán Tapia (1937-2017)

ESPECIALES ASPECTOS DE LA VIDA DE AUDITO GAVILÁN TAPIA (1937-2017)
Nuestro amado padre, Audito Gavilán Tapia nació en Puerto Domínguez, Provincia de Cautín (IX Región), el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron Manuel Gavilán Calbún y Elena Tapia Velásquez.
Realizó sus primeros estudios en Nueva Imperial, donde laborando en el Liceo de la ciudad, conoció a la joven profesora santiaguina, Thala Evelina Rojas Cortés, con quien casó el año 1961. A lo largo de los años, nacieron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
Ya casado estudió en la sede Temuco de la Universidad de Chile la Carrera de Bibliotecólogo. Se desempeñó como tal en el mismo Liceo, para luego asumir en noviembre de 1970, la honrosa responsabilidad de Gobernador del Departamento de Imperial, nombrado en dicho cargo por el recién asumido Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, hasta el 11 de septiembre de 1973, al producirse el golpe militar instado por la derecha política y los intereses capitalistas norteamericanos.
Nuestro padre estuvo detenido y con paradero desconocido, pero gracias al apoyo de amigos y principalmente familiares, nuestro papá regresó a casa.
Tiempo después las nuevas autoridades lo ubicaron junto a su esposa en labores en la ciudad de Temuco. Audito en la Biblioteca del Liceo Pablo Neruda de calle Balmaceda y Thala, una cuadra más allá, como docente de Historia en el Liceo Gabriela Mistral.
Poco tiempo después, nuestro padre fue relegado a la ciudad de Bulnes, donde se incorporó a labores propias de su profesión en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes. Un año después, la familia completa dejó Temuco y llegaron a vivir el 1° de junio de 1976 a la ciudad de Chillán, sector Chillán Viejo, hoy Comuna. Desde allí Audito siguió aportando generosamente con el avance social de la comunidad como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos N° 5 de dicho sector.
Los hijos fueron paulatinamente ingresando, con mucho esfuerzo familiar, a los estudios universitarios.
Mamita Thala se desempeñó como docente en el Liceo de Niñas Marta Brunet hasta que la educación pasó a depender de las municipalidades, sufriendo la pérdida de su fuente laboral en la llamada exoneración de profesores. Debió cumplir labores docentes en varios Establecimientos Educacionales Particulares, hasta cumplir con los años necesarios para una digna jubilación.
Por su parte, nuestro padre, pasó a desempeñar funciones por varios años como Director de la Biblioteca Municipal de Bulnes, hasta que habiéndose recuperado la democracia en el país, fue contratado por la Municipalidad de Chillán para hacerse cargo de la Dirección de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad, pudiendo así estar más cerca de su esposa e hijos.
Nació en los chillanvejanos el anhelo de volver a ser Comuna como ya lo había sido años antes, desafío al cual Audito se sumó junto a otros vecinos promocionando este sueño a través de un programa radial que se denominó "Radio Bernardo O´Higgins". Cuando el proyecto se concretó, fue distinguido con una Medalla que también recibió el ex Mandatario Patricio Aylwin en mérito al apoyo a la creación de la Comuna.
Audito Gavilán fue candidato al Municipio, no logrando su propósito la primera vez, pero posteriormente asumió el cargo de Concejal por períodos consecutivos hasta retirarse de dichas labores el año 2016.
Thala y Audito participaron hasta los días de su fallecimiento en la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
Nuestra madre publicó un bello libro de cuentos femeninos que distribuyó entre amigos, familiares y lectores de grupos culturales de Chillán y Chillán Viejo ("Destinos", Ed. La Discusion, 2013)
Con nuestra madre aquejada en su salud, Audito se concentró en su familia que sufrió la partida de nuestra amada madre el 7 de enero de 2017, tras prolongada enfermedad.
Este tiempo reciente vivimos una vida familiar más unidos, recordando con amor y gratitud a la mamita.
Nuestro padre recibió numerosos homenajes por su labor en bien de la comunidad al dejar la Biblioteca Municipal hasta fecha reciente, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y por su amado Partido Socialista, cuando con mucha pena experimentamos su partida, el 31 de mayo de 2017, por causas naturales.
Las numerosas expresiones de cariño y gratitud por parte de la comunidad y amigos de la zona, incluso desde Nueva Imperial, marcaron la partida de nuestro papá, a quien sus nietos-as, hijos-as familiares, amigos, dirigentes, autoridades y gente de la comunidad le despedimos con gran amor y gratitud. DESCANSA EN PAZ AMADO PAPÁ (Chillán, junio de 2017)

17 de junio de 2007

CARTA A ISIDORO TOHÁ GONZÁLEZ

Miguel Angel San Martín
Para el Diario La Discusión.
17 junio 2007.

Querido Isidoro:

Te fuiste una fría noche de otoño en un paraje urbano lejos de tu amada tierra de Ñuble.
Cerraste los ojos lentamente, pensando -seguramente- en este paisaje que hoy te llora. Porque, querido Yoyo, son tantas las lágrimas que hoy se vierten en este valle ñublense que nadie se pudo imaginar siquiera el tamaño de tu obra personal y colectiva.
Junto a tus hermanos, fuiste capaz de sembrar manos tendidas, hombros con hombros, penas y risas compartidas, consoladas con gestos, disfrutadas con verdades.
Junto a tus hermanos y más gente, fuiste capaz de construir una utopía que no termina de cumplirse, pero que ilumina la senda de su búsqueda incesante y sin descanso.
Junto a tus hermanos, más gente y un pueblo entero, desgastaste tu corazón por una causa noble, amplia, generosa.
Cuando presentías el punto y final, le dijiste a un desconocido que llamara a tu hija para despedirte…pero no alcanzaste a culminar en palabras ese pensamiento. Sin embargo, ten la certeza de que ese mensaje no sólo le llegó a ella, sino que también a todos nosotros. Si, amigo, tu palabra del postrer adiós llegó a los oídos de tu hija pero también a los nuestros, por lo tanto ahora no está sola.
Porque, te reitero, tus palabras echaron raíces en las conciencias de una amplia porción de coterráneos. Batallón que hoy se pone junto a tu familia para apoyarla, para compartir penas y lágrimas, ya que de esa forma son menos penas, son menos lágrimas.
Conglomerado que se pone hombro con hombro con los tuyos para renovar anhelos, sacar lustre a la utopía y volver a empujar carros de futuro. Utopía amplia, generosa, franca, como lo fue tu sonrisa que hoy me llega desde la portada de los diarios que te rinden así su homenaje.
Es la sonrisa de la verdad, de la victoria, de la esperanza.
Es la sonrisa que nos permite sorber nuestras lágrimas y borrar nuestras penas, para mirar de nuevo la cresta blanca de la cordillera de Ñuble y escuchar con fuerza la melodía de los ríos que buscan susurrando las aguas del mar.
Es la sonrisa que anima a los campesinos, que estimula a los profesionales, que acaricia a los trabajadores.
Te has ido, querido Yoyo, pero para quedarte entre nosotros, con tu ejemplo, con la página abierta de tu vida, con la enseñanza de tu humildad.
Te recordaremos siempre, que es la forma en que prolongaremos tu ejemplo tan querido, cruzando las alamedas verdes de la esperanza.
LEER MÁS EN:
Mi email es audigavi9@hotmail.com * Celular 09-917_0689

No hay comentarios.: