Especiales aspectos de la vida de Audito Gavilán Tapia (1937-2017)

ESPECIALES ASPECTOS DE LA VIDA DE AUDITO GAVILÁN TAPIA (1937-2017)
Nuestro amado padre, Audito Gavilán Tapia nació en Puerto Domínguez, Provincia de Cautín (IX Región), el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron Manuel Gavilán Calbún y Elena Tapia Velásquez.
Realizó sus primeros estudios en Nueva Imperial, donde laborando en el Liceo de la ciudad, conoció a la joven profesora santiaguina, Thala Evelina Rojas Cortés, con quien casó el año 1961. A lo largo de los años, nacieron Talitha, Luis Manuel, Victoria, Alejandro y Millaray.
Ya casado estudió en la sede Temuco de la Universidad de Chile la Carrera de Bibliotecólogo. Se desempeñó como tal en el mismo Liceo, para luego asumir en noviembre de 1970, la honrosa responsabilidad de Gobernador del Departamento de Imperial, nombrado en dicho cargo por el recién asumido Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, hasta el 11 de septiembre de 1973, al producirse el golpe militar instado por la derecha política y los intereses capitalistas norteamericanos.
Nuestro padre estuvo detenido y con paradero desconocido, pero gracias al apoyo de amigos y principalmente familiares, nuestro papá regresó a casa.
Tiempo después las nuevas autoridades lo ubicaron junto a su esposa en labores en la ciudad de Temuco. Audito en la Biblioteca del Liceo Pablo Neruda de calle Balmaceda y Thala, una cuadra más allá, como docente de Historia en el Liceo Gabriela Mistral.
Poco tiempo después, nuestro padre fue relegado a la ciudad de Bulnes, donde se incorporó a labores propias de su profesión en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes. Un año después, la familia completa dejó Temuco y llegaron a vivir el 1° de junio de 1976 a la ciudad de Chillán, sector Chillán Viejo, hoy Comuna. Desde allí Audito siguió aportando generosamente con el avance social de la comunidad como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos N° 5 de dicho sector.
Los hijos fueron paulatinamente ingresando, con mucho esfuerzo familiar, a los estudios universitarios.
Mamita Thala se desempeñó como docente en el Liceo de Niñas Marta Brunet hasta que la educación pasó a depender de las municipalidades, sufriendo la pérdida de su fuente laboral en la llamada exoneración de profesores. Debió cumplir labores docentes en varios Establecimientos Educacionales Particulares, hasta cumplir con los años necesarios para una digna jubilación.
Por su parte, nuestro padre, pasó a desempeñar funciones por varios años como Director de la Biblioteca Municipal de Bulnes, hasta que habiéndose recuperado la democracia en el país, fue contratado por la Municipalidad de Chillán para hacerse cargo de la Dirección de la Biblioteca Municipal de dicha ciudad, pudiendo así estar más cerca de su esposa e hijos.
Nació en los chillanvejanos el anhelo de volver a ser Comuna como ya lo había sido años antes, desafío al cual Audito se sumó junto a otros vecinos promocionando este sueño a través de un programa radial que se denominó "Radio Bernardo O´Higgins". Cuando el proyecto se concretó, fue distinguido con una Medalla que también recibió el ex Mandatario Patricio Aylwin en mérito al apoyo a la creación de la Comuna.
Audito Gavilán fue candidato al Municipio, no logrando su propósito la primera vez, pero posteriormente asumió el cargo de Concejal por períodos consecutivos hasta retirarse de dichas labores el año 2016.
Thala y Audito participaron hasta los días de su fallecimiento en la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
Nuestra madre publicó un bello libro de cuentos femeninos que distribuyó entre amigos, familiares y lectores de grupos culturales de Chillán y Chillán Viejo ("Destinos", Ed. La Discusion, 2013)
Con nuestra madre aquejada en su salud, Audito se concentró en su familia que sufrió la partida de nuestra amada madre el 7 de enero de 2017, tras prolongada enfermedad.
Este tiempo reciente vivimos una vida familiar más unidos, recordando con amor y gratitud a la mamita.
Nuestro padre recibió numerosos homenajes por su labor en bien de la comunidad al dejar la Biblioteca Municipal hasta fecha reciente, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y por su amado Partido Socialista, cuando con mucha pena experimentamos su partida, el 31 de mayo de 2017, por causas naturales.
Las numerosas expresiones de cariño y gratitud por parte de la comunidad y amigos de la zona, incluso desde Nueva Imperial, marcaron la partida de nuestro papá, a quien sus nietos-as, hijos-as familiares, amigos, dirigentes, autoridades y gente de la comunidad le despedimos con gran amor y gratitud. DESCANSA EN PAZ AMADO PAPÁ (Chillán, junio de 2017)

24 de septiembre de 2005

Trágica muerte de menor en incendio en Chillán Viejo






A raíz del trágico incendio que enluta a familias modestas de la Comuna de Chillán Viejo, se ha iniciado una campaña de ayuda por parte de Radio Comunidad 105.9 fM.
PARA COLABORAR, LLAMAR AL FONO 42-266068 DE LA EMISORA.
ENTRAR A LA WEB DE LA RADIO AQUÍ: http://www.radiocomunidadfm.tk/
INFORMACIÓN DE LA PRENSA:
Diario La Discusión de Chillán www.diarioladiscusion.cl
24 de septiembre, 2005

Voraz incendio arrasó con tres mediaguas. Niño murió mientras dormía en su habitación.
Sábado 24 de septiembre de 2005. “Andaba comprando temprano en la mañana, cuando llegué de vuelta a la casa vi todo en llamas, todos corrían desesperados, porque dentro estaba un niño, por más que lo intentaron sacar al final no pudieron”. El estremecedor relato pertenece a Verónica Pérez, residente de una precaria vivienda ubicada en calle 20 de Agosto, en Chillán Viejo, prácticamente en el límite urbano, en medio de un terreno agreste. La casa habitación de material ligero que colindaba con otras tres de iguales características, resultaron arrasadas por la acción del fuego, que surgió alrededor de las 9.30 horas y que movilizó de inmediato a vecinos y a bomberos. En cuestión de minutos, las viviendas se consumieron en su totalidad. Los residentes, una familia conformada por tres jefas de hogar y sus hijos, debieron salir presurosos del lugar. Uno de los niños, Carlos Riquelme Muñoz, de siete años, no pudo salir de su habitación, pereciendo en el mismo lugar. En medio de la labor de búsqueda, el deceso del menor, estudiante en la escuela Paula Jaraquemada, dio paso a la histeria, debido a los vanos intentos por rescatarlo. Los minutos dieron paso a la amargura y desesperación. “No pude salvarlo, no pude, siento que me falta algo, porqué tuvo que pasar”, gritaba desesperada la madre del menor, Valentina Muñoz Castillo (32), quien vivía además con otros tres hijos, de 15, 4 y 2 años. En la casa de al lado, habitaba Pilar Muñoz Castillo (23) con un hijo de nueve meses, mientras que en la vivienda siguiente, vivían María Muñoz Castillo (38), con tres hijos, de 18, 15 y 6 años.
MURIÓ EN SU HABITACIÓN. Para investigar las circunstancias del incendio concurrieron, además de bomberos, el fiscal Gonzalo Alvarez, mientras que los peritajes estuvieron a cargo de efectivos de la Brigada de Homicidios de Chillán. La inspección determinó que el cadáver se encontraba sobre la cama, por lo que se presume que al momento del incendio, el menor se encontraba durmiendo pereciendo por asfixia al inhalar el humo. Respecto a las causas, las hipótesis que se manejaban era un probable cortocircuito o la inflamación de un brasero.
FOTOS Y PORTADA Diario La Discusión.

No hay comentarios.: